Pudriciones de granos
Tipo
Pudriciones
Nombre científico
Gibberella zeae, Fusarium graminearum; Fusarium Moniliforme
Otros nombres
Añublo blanco del maíz, Pudrición del tallo del maíz, Tizón de los cereales, golpe blanco, fusariosis del trigo, podredumbre radical
Descripción
Este grupo de enfermedades comprende:
- Añublo blanco (Gibberella zeae): Como consecuencia de fuerte ataque al tallo, se presentan daños en la mazorca. La enfermedad es frecuente en los maíces amiláceos. Los daños ocasionados por insectos, aves del campo, roedores, etc., son puertas de entrada para la infección de estos hongos en los granos. Las mazorcas dañadas no son utilizables para el consumo y comercialización, ya que la calidad y los rendimientos son afectados.
- Fusarium moniliforme: Este hongo es la enfermedad más común de la mazorca de maíz en todo el mundo. El hongo produce toxinas que son tóxicas para algunas especies animales. Se presenta en zonas cálidas y húmedas como seco, se caracteriza por presentar inicialmente una coloración rosácea en la corona de un grano o grupo de granos, con moho algodonoso, para luego invadirlos completamente.
Consecuencia
- Añublo blanco (Gibberella zeae); La mazorca adquiere una coloración que va de rojiza a rosada, comenzando por la punta, que se pudre mientras que la mazorca es invadida completamente. Las pancas se adhieren a la mazorca presentando la misma tonalidad rosácea.
- Fusarium moniliforme: El hongo causa daño principalmente en granos individuales o en ciertas áreas de la mazorca. Los granos infectados desarrollan un moho algodonoso o rayas blancas en el pericarpio en la semilla, y germinan estando aún en la mazorca. Por lo general, las mazorcas invadidas por barrenadores del tallo son infectadas por este patógeno.
Etapa del cultivo sensible a la plaga
Desarrollo de la mazorca