Monilia
Tipo
Pudriciones
Nombre científico
Moniliophthora roreri (Cif)
Otros nombres
Moniliasis, pudrición acuosa, helada, mancha ceniza, enfermedad de Quevedo
Descripción
La enfermedad ataca solamente los frutos del cacao y se considera que constituye uno de los factores limitantes de mayor importancia en la producción de esa planta. Puede provocar pérdidas que oscilan entre un 16 y 80% de la plantación. La severidad del ataque de la Monilia varía según la zona y época del año, de acuerdo con las condiciones del clima. Aparentemente las temperaturas altas son más favorables para la diseminación de la Monilia.
El primer indicio de esta enfermedad es la aparición de manchas oscuras en la mazorca, que suelen venir acompañadas de partes hinchadas en la superficie. Las manchas pueden crecer hasta cubrir toda la mazorca. En zonas húmedas el hongo desarrolla una superficie blanca con un polvo blanco encima.
Consecuencia
La moniliasis es una enfermedad que ataca solo al fruto del cacao, es decir, malogra la mazorca pero no compromete a toda la planta. Sin embargo, si no es controlada efectivamente puede causar daños graves en la producción del cacao. Las mazorcas con infecciones ocultas con frecuencia presentan hinchazón. Cuando estas mazorcas se abren se encuentran más o menos podridas en su interior y parecen más pesadas que las mazorcas sanas de igual tamaño. Con el tiempo aparece en la superficie de la mazorca, una mancha parda rodeada por una zona de transición de color amarillento.
Etapa del cultivo sensible a la plaga
Crecimiento de mazorca