Como sabemos la Broca del café es una de las principales plagas, sobre todo en cafetales debajo de los 1200 msnm. Una herramienta de control sostenible, eficaz y de bajo costo son las trampas artesanales, las cuales reducen la población residual del insecto, es decir después de cosecha, donde las hembras adultas están buscando los frutos que no fueron cosechados.
Vamos a necesitar:
- botellas de plástico de 1.5 a 3 litros
- plumón indeleble
- regla
- cuchilla
- frasco de 10 ml con tapón de jebe (contenedor con atrayente)
- jeringa
- alambre y un alicate para cortarlo
- fósforos o encendedor para calentar el alambre
Procedimiento
- Marcar con un plumón sobre la botella la ventana rectangular de 13 cm de ancho x 15 cm de alto. La ventana debe ubicarse en el tercio medio de la botella, a 6 cm de la base y a 15 cm del cuello de la botella
- con la cuchilla se corta el borde de la ventana marcada con plumón
- cortar 50 cm de alambre, coger uno de los extremos y enrollarlo en el cuello del frasco de 10 ml (contenedor con atrayente). A 10 cm del cuello hacer un nudo o vuelta con el alambre.
- hacer un agujero en el centro de la base de la botella para introducir el otro extremo del alambre, que debe ir del interior hacia el exterior de la botella.
- mezclar en una botella de ½ litro, 100 ml de esencia de café con 100 ml de alcohol de 70 o 90 grados, agitar hasta que la mezcla esté homogenizada. Finalmente, nos queda 200 ml de atrayente que servirá para 20 trampas. Recuerda que la mezcla se debe usar inmediatamente después de su preparación.
- con una jeringa extraer 10 ml de la mezcla e introducirla dentro de cada contenedor, taparlo con el tapón previamente perforado por el medio (diámetro de 2.5 mm). Recuerda que la mezcla debe ser cambiada cada 7 días.
- las trampas se cuelgan en una rama ubicada en la parte media del árbol, la ventana con dirección hacia el exterior del follaje.
- finalmente, añadir en la base de la trampa 250 ml de agua jabonosa sin olor para facilitar el ahogamiento de la broca. El mantenimiento de esta agua es de 8 a 15 días, antes de eliminarla revisar que no existan brocas vivas, de existir, se deben eliminar.
Dosis: 20 a 25 trampas / ha cada 20 m
Fuente
Paredes Espinosa, R., Abarca Piñan, V. E., Arias Ricaldi, J. N., Artica Montañez, A. G., Carrera Rojo, R. P., & Ayala Salcedo, W. (2022). Manejo integrado de plagas en el cultivo de café.