Arañita roja
Tipo
Picador chupador
Nombre científico
Tetranychus urticae
Descripción
La arañita roja es un ácaro que se alimenta de los nutrientes de las plantas, y suele encontrarse en la cara inferior de las hojas. Su tamaño aproximado es de 0.6 mm, lo que lo hace imperceptible a simple vista. Sin embargo, la alta población de esta plaga genera telarañas sobre las hojas, que son más fáciles de observar.
Esta plaga es más recurrente en verano, ya que se desarrolla mejor en climas cálidos y secos. Su reproducción es muy rápida; puede completar su ciclo de desarrollo en tan solo una semana y cada individuo puede poner alrededor de 100 huevos. Por lo tanto, es fundamental tener especial cuidado al detectarla
Consecuencia
La falta de control de esta plaga puede ocasionar pérdidas de hasta el 80% de nuestra producción. Un ataque severo provoca el aborto floral, la reducción del tamaño de la planta y la pérdida de la funcionalidad de las hojas.
En las primeras etapas del cultivo, se recomienda no superar los 15 ácaros por hoja. Sin embargo, en invierno, es posible manejar el cultivo con una población de hasta 30 ácaros por hoja.
Daño en las hojas: Inicialmente se pueden observar motas blanquecinas o amarillentas. A medida que la plaga se reproduce, las hojas se decoloran, adquiriendo un tono bronceado, y finalmente pueden caer. Aunque el ataque es más frecuente en hojas viejas, en altas densidades también puede afectar a los brotes