Rancha o Tizón tardío
Tipo
Pudriciones
Nombre científico
Phytophtora infestans
Otros nombres
Tizón, tizón tardío, añublo, hielo, seca seca, candelilla
Descripción
La enfemedad puede sobrevivir de una campaña a otra a través de los restos del patógeno (micelio) que quedan en los tubérculos infectados que quedaron abandonados en campo. Las partículas de la enfermdedad también se pueden diseminar por el aire o neblina a otros campos.
Condiciones ambientales óptimas: bajas temperaturas (12 a 15°C) y elevada humedad relativa de (100%).
Consecuencia
En hojas y tallos: aparecen manchas húmedas de color marrón de tamaño pequeño a grande, luego en los pedúnculos de los foliolos y tallos de las hojas. En el envés (parte trasera) se desarrolla un polvo blanquecino. En infecciones altas las manchas pueden cubrir toda la hoja hasta provocar su muerte.
En tallos: Lesiones oscuras continuas en el tercio medio o superior de la planta. Estas lesiones son frágiles y de consistencia vidriosa, se quiebran fácilmente con el viento o por contacto.
En tubérculos: En la parte externa se observan depresiones muy superficiales e irregulares de consistencia dura. Al hacer un ligero raspado, debajo de la piel afectada el tejido es de color marrón. Cortando por la mitad el tubérculo, en la superficie muestra necrosis granular marrón que avanza de la periferie hacia el centro. En tubérculos afectados que parecen sanos al momento del almacenamiento, la enfermedad desarrolla lentamente y los tubérculos infectados pueden destruirse completamente, ya que las lesiones son puerta de entrada de bacterias que causan pudriciones.