Pudrición de corona
Tipo
Pudriciones
Nombre científico
Phytophthora cactorum
Otros nombres
Podredumbre de la corona
Descripción
La pudrición de la corona es provocada por un patógeno presente en el suelo. Factores como el mal drenaje, las lluvias excesivas y un manejo inadecuado del agua (riegos pesados) favorecen su desarrollo, especialmente en altas temperaturas. La diseminación del patógeno se produce principalmente a través del riego, y también puede afectar a las hojas durante la lluvia, ya que la salpicadura de agua contaminada contribuye a su propagación.
La máxima susceptibilidad de la fresa se manifiesta durante la floración y la fructificación. Si el desarrollo de las flores y frutos ocurre en un rango de temperaturas de 17 a 25 °C, combinado con períodos frecuentes de humedad, las plantas pueden verse afectadas hasta en un 80%
Consecuencia
El ataque de este patógeno se observa en la raíz, cuello de planta y los frutos. Condiciones favorables para el patógeno pueden reducir la producción hasta en un 70%, ya que, ataques severos causan la muerte de la planta.
Raíz y Cuello de planta: La infección ocurre principalmente a través del riego, ya que el patógeno es transportado por el agua. La pudrición de la raíz y la corona se caracteriza por la presencia de áreas necróticas de color café rojizo. Un ataque leve puede disminuir el crecimiento de la planta.
Fruto: El daño a los frutos ocurre cuando entran en contacto con el suelo húmedo o en ambientes lluviosos, donde las salpicaduras transportan el patógeno al fruto.
Este patógeno ataca al fruto en cualquier estado de desarrollo. Una vez infectado el fruto, la enfermedad alcanza y daña el cáliz y el pedúnculo. En frutos aún inmaduros, la enfermedad se manifiesta a través de manchas necróticas de color café oscuro. En el caso de los frutos maduros, las infecciones pueden causar la aparición de manchas de color púrpura en el perímetro.