Mosca de la mazorca
Tipo
Plagas que atacan la mazorca
Nombre científico
Euxesta sp.
Otros nombres
Mosquilla de la mazorca
Descripción
El adulto es una mosca de color oscuro, con alas claras con bandas ennegrecidas alternadas con manchas transparentes. Son de actividad diurna y se ubican en los ápices de la mazorca. Las hembras ponen los huevos en los pistilos de las mazorcas entre 150 a 300 huevos. Después de tres días, las larvas salen de los huevos. Estas son de color cremoso y típicos vermiformes, a la eclosión, ingresan dentro de la mazorca y pueden empupar dentro de la misma.
Su presencia se le ha asociado a los daños de Heliothis zea (gusano mazorquero) o también se les aprecia en el cogollo de la plantas donde exista daño de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero).
Consecuencia
Cuando las larvas salen de los huevos se alimentan del "pelo" del maíz. A través de lesiones causadas por otros insectos o por daños mecánicos entran a la mazorca y se alimentan de los granos en formación. Debido a la alimentación se produce la podredumbre de la espiga y los granos, haciéndolos no aptos para el consumo y la comercialización. También pueden ocasionar daños en los puntos de crecimiento del
cogollo
Etapa del cultivo sensible a la plaga
Desarrollo de mazorca hasta cosecha
Estadío de la plaga que causa daño
Larva