Pulgones
Tipo
Picador chupador
Nombre científico
Aphis gossypii - Chaetosiphon fragaefolii
Otros nombres
Áfidos
Descripción
Insectos pequeños agrupados en la cara inferior de las hojas de fresa. También pueden encontrarse en las flores y los frutos, aunque es poco frecuente. Se alimenta de los nutrientes de las hojas y predomina en climas cálidos y secos.
En el campo, se pueden observar estos insectos en diferentes colores, que varían entre amarillo, verde oscuro y negro, y es posible encontrar distintos colores incluso dentro del mismo grupo de plagas.
Consecuencia
Esta plaga se alimenta de los nutrientes de las hojas, lo que reduce el vigor de la planta. Además, la alimentación de los áfidos provoca el enrollamiento y la deformación de las hojas, así como clorosis, y en casos muy severos, puede llevar a la muerte de la planta.
La severidad del ataque de esta plaga se evidenciará con la presencia del hongo fumagina. En esta situación, la planta reducirá su rendimiento, ya que no podrá realizar la fotosíntesis de manera efectiva.
Chaetosiphon fragaefolii es capaz de transmitir virus, y esta infección puede reducir el rendimiento del cultivo hasta en un 80%.