Pamela Larrauri, Gerente de Línea de AVGUST Perú, nos explica cómo funcionan las trampas funnel y las trampas de agua, así como algunas consideraciones a tener en cuenta cuando las instalamos en campo.
Trampas Funnel
Existen diferentes tipos de trampas utilizadas para el control etológico en campo. La trampa tipo «funnel» es específica para lepidópteros (polillas o mariposas) medianos a grandes, como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano cortador (Spodoptera eridania), Helicoverpa armigera (gusano bellotero, gusano mazorquero), y en base al comportamiento de los adultos de estas plagas.
Para preparar la trampa, se debe colocar el dispositivo con las feromonas en la canastilla.
El macho adulto volará directamente hacia la feromona confundiéndola con una hembra virgen. Al acercarse se quedará atorado en el embudo, quedándose en el fondo del envase sin poder escapar.
Colocar las trampas idealmente por encima del cultivo para que el viento pueda pasar a través de la trampa y difuminar la feromona lo más posible. Así, el macho podrá oler la feromona y dirigirse a la trampa.
Trampas de agua
Las trampas de agua son ideales para polillas pequeñas como la polilla del tomate (Tuta absoluta) que es una plaga bastante crítica en tomate pero también en otros cultivos como la papa, el pimiento, entre otros.
Para instalar la trampa de agua, se debe llenar de agua el envase, y poner la feromona en el medio. El macho adulto se dirigirá a la feromona, y por el tipo de vuelo que tiene, se va a quedar atrapado en el agua.
Se debe tener en cuenta que el nivel del agua siempre debe estar al máximo, y debemos colocar algún tipo de jabón o detergente neutro para romper la tensión superficial del agua.
De igual modo, los dispositivos con las feromonas no se deben tocar, ensuciar o mojar, ya que puede reducir su eficacia en el poder atrayente sobre el adulto macho.
1 Comments
Interesante alternativa