¡Elabora trampas de feromonas sexuales para controlar plagas en campo con estos 5 pasos! 

Uno de los tipos de control utilizado en el manejo integrado de plagas es el etológico, mecanismo de bajo impacto ambiental que se basa en el comportamiento de los insectos plaga. Un ejemplo cada vez más usado son las trampas de feromonas sexuales.

Las feromonas sexuales son sustancias liberadas por los insectos (principalmente las hembras) para atraer individuos de su especie con fines de apareamiento o para comunicarse. Así, se pueden diseñar trampas que aprovechen la respuesta de los insectos a estos estímulos dentro de su propio ambiente natural, usándose tanto para el monitoreo como para la interrupción del apareamiento de algunas especies de insectos.

Algunas plagas que se pueden controlar con este método son el gusano cogollero o gusano ejército (Spodoptera spp.), la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), el gusano bellotero (Helicoverpa zea), la gallinita ciega (Phyllophaga spp; Paranomala ssp.; Melolontha spp.), la polilla de la papa (Pthorimaea operculella), el picudo de la caña de azúcar (Metamasius hemipterus), y el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) entre otros.

PASOS PARA ELABORAR LAS TRAMPAS DE FEROMONAS SEXUALES (cantidades para 1 Ha y durabilidad de 30 días):

Ingredientes:

  • 4 cápsulas o septo plástico con feromonas sexuales (en la sección Insumos puedes revisar proveedores de feromonas sexuales).
  • 16 litros de agua.
  • 250 g de jabón neutro sin aroma.

Materiales y Herramientas:

  • 4 bidones de 10 a 20 litros de capacidad, previamente lavadas.
  • 4 estacas de madera de 2 metros de longitud.
  • 4 metros de alambre o rafia.
  • Plumón indeleble.
  • Una cuchilla.
  • Un par de guantes de látex.
  • Alicate para cortar cable.

Procedimiento:

  1. Dibujar un rectángulo en las paredes frontal y laterales del bidón, a una distancia de 10 cms. desde el fondo del bidón hasta la línea inferior del rectángulo. Con la cuchilla recortar los rectángulos por las líneas, de manera que queden tres ventanas.
  2. Hacer una perforación en la parte superior del bidón, no más ancha que el grueso del alambre o la rafia que se utilice, pasar el alambre o la rafia por el orificio.
  3. Utilizando guantes para evitar contaminación de la cápsula de feromona, coger la cápsula y anudarla en el extremo inferior del alambre y sujetarla al extremo superior del bidón. Cuidar que la cápsula de la feromona quede suspendida al centro de las ventanas (justo a la mitad del bidón). Sujetar el bidón a la estaca asegurándose que quede firme.

4. Enterrar la estaca en el suelo hasta que el bidón esté a una altura entre 20 centímetros y 1.5 metros sobre el suelo (según cada cultivo). Mezclar el agua con el jabón y repartir en las cuatro trampas.

5. Colocar las trampas de feromonas sexuales de acuerdo con la superficie de la parcela. Utilizar la siguiente figura como referencia:

Ten en cuenta algunas consideraciones importantes:

  • Es importante la aireación de las ventanas que fueron cortadas.
  • Evitar que la cápsula o septo plástico esté expuesto directamente al sol ya que puede reducir su efecto.
  • El agua jabonosa no debe contar con perfume ya que puede inhibir el efecto de las feromonas. El agua jabonosa debe mezclarse para romper la tensión superficial y sobre ella caigan los insectos.

RECUERDA:

Respeta los plazos de reposición de las cápsulas de feromonas, caso contrario la trampa se puede quedar sin el atrayente.

FUENTE:
  • Secretaria de Agricultura y desarrollo Rural, INIFAP, MANUALES PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOINSUMOS. 12. Trampas de Feromonas.
FOTOS:
  • Secretaria de Agricultura y desarrollo Rural, INIFAP, MANUALES PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOINSUMOS. 12. Trampas de Feromonas.
  • Cruz-Esteban, S., Hernández-Ledesma, P., Malo, E. A., & Rojas, J. C. (2020). Cebos feromonales para la captura de Spodoptera frugiperda (JE Smith)(Lepidoptera: Noctuidae) en cultivos de maíz adyacentes a cultivos de fresas. Acta zoológica mexicana, 36. Extraído de: ver link

2 Comments

  1. Excelente

    1. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *