Horacio Berrios: Desafíos y estrategias en la campaña de palto 2023-2024

“Las altas temperaturas, elevada radiación, baja humedad, presencia de vientos por encima de lo normal, han provocado un estrés muy grande en las plantaciones de palto”.

Horacio Berrios, consultor en frutales subtropicales, nos comenta sobre los principales desafíos en la campaña de palta, así como estrategias inteligentes que pueden ayudar a reducir el consumo de agua en palto.

¿Qué expectativas se tienen para la campaña actual de palto?  

Esta campaña ha sido todo un desafío para los productores. Las condiciones ambientales adversas como altas temperaturas, alta radiación, baja humedad y presencia de vientos por encima de lo normal, han provocado un estrés muy grande en las plantas. Además, la inducción floral se vio comprometida sobre todo en Costa Norte. Finalmente se logró una floración con un retraso de entre 4 a 6 semanas, pero de menor intensidad. En el sur fue más regular, un retraso igual de 2 a 4 semanas, pero se logró una buena flor.

Fue una campaña muy retadora, a partir de la mitad de la temporada hacia adelante la caída de fruto ha sido prolongada e intensa, reduciendo la carga de los campos. Los calibres también se han visto afectados y la tasa de crecimiento de los frutos no es la esperada. La gran ventaja es que los precios nos están acompañando debido a la baja producción del hemisferio norte principalmente: España viene con baja producción, México también viene con poca fruta temprana.

Este escenario de mercado favorable seguramente se ha visto reflejado en los precios sobre la primera mitad de la temporada. Lo que suceda para la segunda mitad de la temporada está aún por definirse, pero estimo que puede ser interesante en términos de rentabilidad o retornos para los productores si es que han trabajado adecuadamente sus campos. 

Horacio Berrios, asesor de palto

Quienes han dejado un manejo estándar encontrarán más problemas que aquellos que han bioestimulado los campos para apoyar a las plantas a tolerar la condición estresante.  

¿Cuáles han sido los principales desafíos en campo? 

Sumado a lo ya mencionado, los principales desafíos fueron afrontar una floración retrasada y de baja intensidad sobre todo en la costa norte. Pienso que el principal desafío se dio cuando empezó la caída de frutos en verano durante diciembre y todo enero. Fue muy importante y potente tratar de mantener las plantas en buenas condiciones para minimizar la caída y tratar de empujar el calibre.

¿Qué prácticas sostenibles se pueden aplicar en campo como reemplazo o complemento a prácticas tradicionales (control químico)? 

Yo particularmente estoy muy enfocado en promover un enriquecimiento de la microbiota del suelo a través de aportaciones de consorcios microbianos específicos e inoculaciones de hongos antagonistas como Trichodermas, Bacillus subtilis y Pseudomonas fluorescens. Trabajar una microbiota saludable en conjunto nos permite tener un crecimiento radicular más sostenido y sanitariamente en buen estado. Se liberan algunos elementos del suelo y la nutrición es mucho más eficaz. Estas herramientas vienen impactando positivamente a nivel productivo y en el mediano plazo nos permite hacer un uso racional y eficiente de los fertilizantes.

Es muy interesante promover a nivel de controles sanitarios el mismo uso de Trichodermas y microbiotas supresivas de patógenos de la raíz. Estas prácticas van muy bien encaminadas y están permitiendo el reemplazo de algunos promotores de resistencia que están mal vistos en el mercado como los fosetiles de aluminio, fosforosos y fosfonatos.

Estos se están sustituyendo con compuestos específicos con actividad elicotora como el quitosano, mananos, y jasmonatos, que están dando unas respuestas sumamente interesante en los campos. Estamos implementando muchas estrategias para hacer un manejo más sustentable de los campos y esto tiene mucho que ver con las demandas de los mercados, que cada vez son más exigentes y restrictivos en los límites máximos de residuos de las materias activas usadas en campo. 

Sabemos que el palto es un cultivo que requiere alto consumo de agua, ¿Qué podemos hacer para mitigar este problema? 

Efectivamente el palto es un cultivo que responde muy bien al riego, pero hay que saber regar. Por ejemplo, campos instalados en condiciones de suelos poco retentivos, ligeros, de texturas más gruesas, podríamos llegar a gastar 16,000 m3 por hectárea bajo riego tecnificado, incluso llegando a 18,000 – 20,000 m3 si hay presencia de sales.

Campos desarrollados en suelos más retentivos se puede usar entre 10,000 – 12,000 m3. Pero hay un tema importantísimo al que se le está prestando cada vez mayor atención, y es que, lo que realmente necesita el palto es oxígeno en el medio de desarrollo de las raíces. No sólo se trata de darle agua y de la reacción positiva a una buena estrategia hídrica. Es necesario también oxigenar los perfiles. Para ello, son importantísimas las técnicas de acondicionamiento y manejo sostenible de los suelos a través de enmiendas, acondicionadores específicos, ácidos húmicos, etc. Esto, en el tiempo, nos van a permitir tener suelos estructurados con una buena oxigenación, traduciéndose en un mejor desarrollo radicular. Si cuento con esto, voy a ser más eficiente con el uso hídrico.

De hecho, yo estoy reduciendo el uso de agua en algunos campos del sur. En Nazca hemos hecho ahorros importantes (hasta el 30% en el uso de recurso agua) buscando una mejor oxigenación del perfil, y las plantas han respondido muy bien, incluso resultando con más raíces de las que tenían antes. Esto, además, nos lleva a tener una mejor productividad y menos estrés en la plantación.

Entonces, hay un cambio en el paradigma: no es que el palto requiera agua y haya que aplicarla por aplicar. Es necesario hacer un balance importante entre el tener un estatus óptimo de humedad en el suelo, y alcanzar una oxigenación adecuada para el buen crecimiento radicular. Esto nos va a llevar a tener en el mediano plazo un ahorro importante en el consumo hídrico. Son estrategias mucho más inteligentes de uso del agua, que se ha convertido en un recurso escaso, limitado y cada vez más codiciado.  

2 Comments

  1. Muy acertadas apreciaciones y recomendación.
    Asesoro pequeños productores de Paltos Hass y es un tanto difícil de hacerles comprender lo cambios en el manejo moderno debido al eminente «CAMBIO CLIMÁTICO» el cuál elevan el costo de producción que no están acostumbrados.
    Gracias Dr. Horacio 👍👏👏🌱🥑

  2. Excelente recomendaciones y muy buena apreciación en cuanto al cambio climático. Muchas Gracias por el aporte doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *