Felizardo Fabián: Impacto del Fenómeno El Niño en la mandarina

El Entomólogo Felizardo Fabián conversó con Doctoragro, y nos cuenta sus apreciaciones sobre el impacto de Fenómeno El Niño (FEN) en el cultivo de mandarina, en base a su experiencia en los Valles de Chincha, Cañete y Huaral.

Felizardo Fabián comenta sobre el impacto del Fenómeno El Niño sobre la mandarina
El Entomólogo F. Fabián comenta sobre el impacto del Fenómeno el Niño en la mandarina
¿Cómo se ve afectada la mandarina
frente al Fenómeno el Niño?

Las mandarinas en la campaña 2023-2024 han sido muy afectados por el FEN. Ya en Julio, con la confirmación al 100% de la presencia de este fenómeno se recomendó mucho cuidado en el manejo de la poda y el riego. Aquellos agricultores que mantuvieron estas prácticas de manera tradicional como los años anteriores tuvieron una reducción del 80% – 90% en su producción. Sin embargo, algunos agricultores que manejaron bien el estrés hídrico tuvieron un menor impacto.

¿Qué medidas se debieron o se pueden aun tomar para contrarrestar el impacto?

Fue básico el manejo de riego, fomentando un estrés hídrico hasta el final.

Aquellos que atrasaron lo más posible la provisión de agua a la planta tuvieron una buena producción. Podar al mínimo posible también contrarrestó el impacto. Por ejemplo, en casos de suelos profundos, con una napa freática de 1.5 m, se hizo una pequeña poda solo para habilitar el paso de maquinaria, y luego se esperó la floración junto con 6 meses sin regar. Con ello se obtuvieron resultados bastante buenos en la variedad Satsuma. Posteriormente se hizo otra poda ligera, y ahora con producción segura, ya se hace una poda correcta. En suelos arenosos o franco arenosos la reducción de agua no pudo ser tan drástica ya que la situación es otra, se podría reducir el riego diario a la mitad. Por ejemplo, si se regaba interdiario 4 horas, se redujo a 2 horas para estresar a la planta y fomentar la inducción floral.

¿En lo que va de la campaña, qué plagas o enfermedades vienen teniendo mayor relevancia respecto a la campaña pasada?

Agricultores que adelantaron el manejo en variedades de Satsumas (Okitsu, Iwasaki, Mihowase, Owari), tuvieron muy poca floración y esta fue severamente atacada por la mosquilla de los brotes (Prodiplosis longifila). Seguimos con incidencia de esta plaga en algunas variedades de mandarina pero también está siendo un problema en otros cultivos como en la papa.

También hubo una fuerte infestación del ácaro hialino (Polyphagotarsonemus latus) en Cañete y Chincha, atacando al brote y a la fruta en las variedades como Okitsu, Owari y Primosole.

Además, actualmente tenemos presencia de ácaros en campo. A mayor temperatura el ciclo de desarrollo se acorta, por ende vemos en campo una alta población de la plaga. Estamos recurriendo a todas las alternativas para su control como el lavado de las plantas, entresaque de ramas para ventilar la planta y la aplicación de aceites.

¿En esta etapa del cultivo, qué problemas están complicando la campaña?
 

En estos momentos está empezando el problema de Cladosporium (Mancha marrón). Los trabajos para controlar este hongo se inician con la poda y con un buen manejo de agua. Agricultores con poda deficiente y exceso de riego tendrán problemas de Cladosporium.

Como prevención estamos preparándonos para aplicar cobre, luego aceite y algunos fungicidas, empezando con strobirulinas como preventivo. Se debe tomar en cuenta que luego de realizar aplicaciones de azufre o foliares a base de potasio se debe tener cuidado en aplicar aceites ya que pueden manchar la fruta.

Otra plaga que está afectando tanto a la mandarina como a otros cultivos en general es la mosca de la fruta. Las primeras frutas que empezaban a tomar color tuvieron un fuerte daño de esta plaga, por ejemplo en duraznos. Ahora se viene manejando de forma integral para que no afecte la producción ni la exportación, ya que esta es una plaga cuarentenaria en muchos países de destino.

2 Comments

  1. Yo recomiendo aser cultivo ecolojico o. Cinbiosis

  2. Hicimos el estres hidrico solo funciono en las variedades de mihowase con patron citrumelo ,en cambio en variedades primosole sobre lima rampur, okitsu con patron cleopatra no vino floracion . pero si huvo floracion en algunas plantas de okitsu con patron citrumelo,
    en la suna sur …chincha .ica
    Mi correo: felipelqc@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *