¿Qué es El Biochar?
También llamado carbón vegetal, bio carbón o materia inerte, el biochar no es un fertilizante sino más bien un portador de nutrientes y un hábitat perfecto para microorganismos. Se obtiene luego de quemar materia orgánica (pueden ser residuos de cosecha o de podas) con bajos niveles de oxígeno para promover una combustión lenta, pero profunda. Gran parte de la materia orgánica se transforma en sustancias que no son degradables por las bacterias y hongos del suelo. Así, luego del proceso nos queda una estructura muy ligera y porosa que aporta una variedad de usos al momento de usarla. El carbón vegetal debe primero ser biológicamente cargado con microorganismos activos para poder utilizar eficientemente sus propiedades en el suelo.
¿Qué características tiene el Biochar?
- Es altamente poroso y tiene una gran área de superficie. Por su alta porosidad, puede absorber agua incluyendo los nutrientes disueltos de hasta cinco veces su propio peso.
- Tiene la capacidad de hacer disponibles los nutrientes existentes en el suelo para que la plantas y microorganismos las puedan absorber. Los microorganismos encuentran un hábitat ideal alrededor del biochar a través de estos nutrientes absorbidos, beneficiando toda la vida microbiana del suelo y aumentando el potencial de microorganismos y raíces de las plantas simbiótica.
¿Cómo preparar el biochar?
Existen diferentes variantes de cómo preparar el carbón vegetal, pero acá te dejamos una opción.
Materiales:
- Residuos de podas, ramas secas, hojas, cáscaras de coco, leña, pasto, rastrojo. Es importante que estén secos y que sean uniformes
- 2 bidones o cilindros metálicos con tapa que selle bien (Harán la función de horno).
- 1m de varilla de 3/8” de grosor
- 1 tubo de 1m de largo y de 4 o 3 pulgadas de diámetro
- Una botella con agua.
Preparación:
- Colocar 2 agarraderas a uno de los cilindros metálicos, a la altura que permita movilizar el cilindro.
- Hacer cortes en el fondo del mismo cilindro para permitir la ventilación (Puede usarse una pulidora u otra herramienta).
- Agarrar el segundo cilindro y cortarlo por la mitad transversalmente. Instalar las 2 agarraderas a cada lado en la mitad superior del cilindro (la mitad que tiene la tapa). Hacer un hueco circular en la tapa para instalar el tubo que hará las veces de chimenea.
- Haz un hueco en el piso de unos 20 cm de profundidad, que tenga un diámetro igual al del cilindro, encima instala un par de troncos de madera para que sirva de andamio y es donde instalarás el biochar. Coloca el cilindro encima de este andamio
- Apila la madera (cortes de poda, leña) de no más de 80 cm dentro del primer barril, de manera ordenada y colócalas lo más junta posible. Dejar un espacio para poder encender el fuego.
- Enciende el fuego, puedes usar papel periódico o chamizos para que el fuego encienda rápido.
Una vez compruebes que la madera se consumió y el fuego se encuentra en la base del cilindro, es hora de apagar el fuego. Destapa el cilindro quitando la chimenea y ponle la tapa. Desmonta el cilindro del andamio e instálalo en el hueco, cubriendo con tierra cualquier espacio por donde pueda ingresar el oxígeno. Bloquea las entradas de oxígeno que pueda haber en cualquier parte, puedes cubrirlas con tierra o barro. Dejarlo hasta que se enfríe, momento en que el biochar estará listo para cosechar. Según el tamaño de los pedazos de carbón vegetal, deberás triturarlo para facilitar los siguientes pasos
¿Cómo utilizar el biochar en mi campo?
No es ideal aplicar el biochar directamente en el campo ya que, al ser altamente poroso, absorbería todos los nutrientes del suelo. Por eso, es necesario activarlo con microorganismos provenientes de compost, humus, estiércol o nutrientes líquidos.
Si el nutriente es líquido, se embebe durante 24 horas y se aplica de inmediato que se saca de los recipientes. En el caso de emplearlo con sólidos se mezcla en una proporción de 25-75 % biochar-compost, tierra o abonos dejándolo por 15 días aproximadamente, mezclando al menos 2 veces y regándolo con agua. También se puede incorporar a tu compostera o en la cama de humus de lombriz en caso la produzcas.
Una vez que este carbón vegetal ya está cargado con todos los microorganismos y micronutrientes ya se puede aplicar en campo.
¿Qué beneficios produce en nuestros campos?
- Mejora la estructuración del suelo, todo los arenosos o suelos limosos.
- Aumenta la retención de agua, gracias a sus microporos.
- Favorece el hábitat y reproducción de microorganismos en el suelo
- Ayuda a corregir el pH en suelos ácidos al tener un pH alcalino.
- Absorbe contaminantes, es muy utilizado como filtro de agua, sobre todo en agricultura ecológica.
- Ayuda al control de plagas: Es un gran desinfectante gracias a su poder alcalino.
- Componente para la lucha del cambio climático. Absorbe carbono de la atmósfera incorporándose al suelo.
- Mejora el desarrollo de raíces: La baja densidad del carbón vegetal aligera los suelos pesados, lo que permite un mejor crecimiento de las raíces.
- Evita las quemas y retiene carbón en el suelo.
FUENTES:
- Esto es Agricultura. Extraído de: https://estoesagricultura.com/como-hacer-biochar-de-forma-casera/
- Extraído de: https://www.agrokab.com/como-elaborar-carbon-vegetal/
- Elías Rivera Hernandez, Biochar Biocarbón o carbón vegetal preparación. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=tTanT3uZIiU
- El Guardián de la tierra, Cómo hacer biochar de una manera muy Fácil. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=vHGFxQMjuF4
- Pentón, G., Milera, M. D. L. C., & Schmid, H. P. (2021). Manual para la elaboración de biochar y microorganismos eficientes IHPLUS® BF. Estación Experimental Indio Hatuey, Matanzas, Cuba.
- La Huerta de Toni, Qué es el biochar y cómo hacerlo. Extraído de: https://www.lahuertinadetoni.es/biochar-carbon-vivo-huerto/
- https://www.livingchar.com/2021/02/02/que-es-el-biochar-2/