Polilla de la quinua
Nombre científico
Eurysacca melanocampta
Otros nombres
q'hona, q hona, polilla de la quinua, pegador de hojas, kcona kcona, polillas, insectos de la panoja, polillas de la inflorescencia
Descripción
Es la plaga más importante en el cultivo de la quinua. Es una polilla de color gris parduzco de aspecto alargado. Cabeza relativamente pequeña. Larvas: en los primeros estadios es amarillenta con manchas poco marcadas. En el estadio final, la cabeza es amarillo claro a marrón oscuro. Huevos: son aplanados, amarillento rojizos y lisos.
Consecuencia
es la plaga más importante en el cultivo de la quinua. Las larvas de la primera generación minan y destruyen las hojas y brotes. Las larvas de la segunda y tercera generación atacan a las plantas desde el inicio de la formación de la panoja, en la maduración se alimentan de granos lechosos y pastosos de la panoja. Cuando las plantas están fuertemente infestadas, detienen su crecimiento y en ataques severos se ve que el grano es pulverizado y aparece como un polvo blanco alrededor de la base de la planta. La polilla de la quinua se presenta en períodos de sequía, veranillos y temperaturas altas; que favorecen al ataque en las inflorescencias. Bajo condiciones de costa, durante todo el año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. En sierra aparece desde la emisión de las 6 hojas verdaderas hasta la etapa de panojamiento, entre verano y otoño.
Etapa del cultivo sensible a la plaga
emergencia, brotamiento, panoja, floración, grano lechoso, grano pastoso.
Estadío de la plaga que causa daño
larva (gusano)